¿Quieres saber como dejar de comerse las uñas?

morder uñas

El habito de comerse las uñas constantemente es conocido clinicamente como onicofagia. Es un problema que afecta a gran cantidad de personas sin importar la edad, sexo u otras condiciones, es una costumbre o vicio que al igual que otras como el cigarrillo son bastante difíciles de dejar.

Bajo esta condición quien más sufre es la cutícula de la uña, cuya función es la de proteger el cuerpo de la uña y al tejido que la rodea, es como una barrera entre la parte de las uñas pintadas y el tejido interno. Cuando la persona que se come las uñas daña la cutícula la uña queda expuesta al medio ambiente y por supuesto es mucho más propensa a contraer infecciones.

uñas mordidas

Se pueden llegar a presentar casos en los que el daño a la cutícula es irreversible y hace que la uñas empiecen a crecer de manera irregular, ya sea más gruesas, con forma irregular, con estrias etc.

Como dejar de comerse las uñas

Hay varios consejos o técnicas que puedes seguir para tratar de dejar de comerte las uñas, no hay una técnica especial que funcione con todo el mundo, se trata de probar cual te funciona y te ayuda más a dejar este hábito de lado.

1. Mantener las uñas cubiertas 

Mantener algo encima de nuestras uñas puede ser una buena opción para evitar que nos las comamos, ya sea teniendo las uñas naturales pintadas con esmalte normal para proteger el cuerpo de la uña, o teniendo uñas de acrilico también ayudara a proteger nuestras uñas con el tip y la capa de acrilico que se aplica sobre el cuerpo de la uña.

Recomendado  Manchas blancas en las uñas ~ que son y como tratarlas

uñas rosa y blanco

Si eres hombre puedes mantener tus uñas cubiertas con guantes la mayor parte del tiempo que puedas mientras te acostumbras a no dañar tus uñas.

guantes en las manos

Ponerse tiras o curitas en los dedos también puede llegar a funcionar para mantener cubiertas nuestras uñas.

bandas en las manos

2. Mantener nuestra boca ocupada

Ya  sea mascando chicle, o masticando algún tipo de semilla constantemente, esto podría llegar a evitar que en nuestros momentos de ansiedad, estrés, etc vayamos a morder nuestras uñas, ya que nuestra boca estará ocupada masticando algún otro elemento.

Goma de mascar para evitar morderse las uñas

3. Utilizar un inhibidor químico

Inhibidores químicos como el Bitrex® harán que tus uñas sepan mal cuando intentes mordértelas, evitando de esta manera que quieras volver a comértelas, debes aplicar esta solución sobre tus uñas varias veces al día para que el efecto del producto no se atenué con el tiempo y pueda tener el mismo sabor fuerte cada vez que intestes morderlas.

bitrex

4. Ser consciente de la costumbre y proponerte a dejarla

La parte más importante en todos los tratamientos mencionados anteriormente es ser consciente de que tienes un problema y tener la determinación para dejarlo.

Podrías empezar por el reto de dejar de morder tus uñas por 1 día completo, ten siempre eso en mente durante todo el día y en el momento en que lo intentes hacer recuerda el reto que te pusiste para ese día.

Una vez que evitas morderte las uñas durante todo un día lo intentas nuevamente con el siguiente, y así poco a poco dejar la costumbre se ira haciendo mucho más fácil.

Recuerda que debes tener tus uñas muy bien cuidadas siempre y consumir alimentos que ayudan a que las uñas crezcan más fuerte para evitar el tener que quitar imperfecciones con los dientes.

Recomendado  Como pintarse las uñas para que queden siempre perfectas

uñas sanas

El morderse las uñas es el resultado de algún factor emocional como angustia, preocupación, estrés, tristeza, excitación, aburrimiento y otros más. Si logras identificar en que estado te encuentras cuando te estas mordiendo las uñas estarás un paso más allá de poder dejar este vicio.

Espero que te sirvan estos consejos, si conoces alguno más o has tratado con estos nos encantaría saber si te ha funcionado.

2 Comentarios

  1. Yolanda zapata dice:

    Mi hijo se come las uñas ya se que hacer

  2. Johana dice:

    Gracias estoy colocandome un quimico fuerte xq quiero dejar este vicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *